fbpx

Hace poco tenía una entrevista sobre Ventas y Marketing de Automatización con Judit Catalá. Es verdad que cada vez la tendencia se está convirtiendo en una realidad. En la actualidad hay muchas empresas que tienen implementado un sistema de ventas automatizado, aunque no todas están aprovechando al máximo su potencial. Y muchas otras que se están dando cuenta que ya van tarde, sin saber exactamente qué beneficios o ventajas implican este tipo de procesos automatizados y por qué deben de aplicarlos en sus estrategias empresariales. 

  • El 75% de los marketers utiliza actualmente al menos un tipo de herramienta de Marketing de Automatización, haciendo que cada vez la adopción de esta tendencia sea aún mayor. 
  • El 67% de los líderes del sector utiliza una plataforma de Marketing de Automatización. 
  • Además, con casi la mitad de los marketers (48%) utilizando este tipo de plataformas, este se ha convertido en uno de las 4 formas de acometer la personalización de la experiencia del usuario, una de las principales tendencias de este 2020. 

Aquí te voy a contar la importancia de poder automatizar procesos y las ventajas que conlleva plantear esta solución en tu sistema de trabajo. Te habrán hablado del “marketing automatizado”, pero yo quiero abrir un poco más la perspectiva, para que tomes conciencia de que no se trata de automatizar el Marketing, sino los distintos proceso que puedan ser automatizados. ¡Vamos a por ello!

1. Es una opción asequible para pymes, emprendedores y autónomos. 

Cuando se hablas de automatización existen dos opciones: subcontratar a una persona o empresa por el servicio o contratar a una herramienta, software o aplicación que puedes programar para que te resuelva el problema o la necesidad por sí sola. Si lo analizas con números, al final se trata de una opción rentable puesto que dependiendo de la herramienta, puedes contar con un trabajador “24/7” por el precio que pagarás por la herramienta (desde 5€ hasta 200€” al mes según la herramienta).

2. Te permite automatizar tareas repetitivas y procesos. 

Existen muchas tareas en los procesos dentro de los negocios que tienen algo en común: su constante repetición. Y seguro que dentro por cada proceso o tarea repetitiva existe una aplicación o herramienta (siendo poco realista porque a buen seguro que podría haber muchas más) que te facilite la ejecución de ese proceso. Tan solo con una pequeña configuración inicial de esa herramienta, a buen seguro que te hará la vida mucho más fácil por un largo periodo de tiempo. ¿No crees que merece la pena? Solo por nombrarte algunas áreas del negocio en las que podría repercutir el apostar por la automatización son: publicidad, ventas, entrega de productos, administración y procesos internos. 

3. Ahorro de tiempo.

Muchas veces se vendes la automatización tan solo como una herramienta para facturar más, que también es una de las consecuencias, pero debemos entender que un pequeño emprendedor cuando aplica una estrategia de automatización lo primero que ve es el ahorro de su tiempo Es una  consecuencia del punto anterior ya que libera de algunas tareas o procesos a aquellos responsables de ejecutarlas, dando la oportunidad de que se centren en otras tareas que seguramente sean de mayor importancia y relevancia para el negocio.

Uno de los ejemplos clásicos podría ser el de programar todas las publicaciones semanales de las diferentes redes sociales mucho menos tiempo que si tuvieras que ir canal por canal programando cada una de ellas. Otro caso sería si debes programar reuniones, algo muy habitual en cualquier tipo de negocio. Igual que lo es la pérdida de tiempo que en muchas ocasiones supone programar esas reuniones. Herramientas como calendly agilizan el proceso con una configuración rápida y sencilla de tu calendario y disponibilidad para agendar esas reuniones..

4. Ahorro de dinero. 

Cuando nos centramos en el área de Marketing es donde se habla mucho sobre las posibilidades de estas herramientas y su incidencia en el aspecto económico de las empresas. Alejándonos del humo que mucha gente intenta vender, en este caso hay que comentar que este ahorro de dinero no viene  “de la noche a la mañana”, sino que es consecuencia de contar con un buen sistema de automatización de procesos, de controlar y saber cómo podría ser más eficiente el customer journey de un potencial cliente o un proceso de “onboarding” de un nuevo trabajador o cliente.

En definitiva, se trata de acostumbrarse a pensar en si verdaderamente es necesario la intervención de una persona o no. Solo con eso ya estamos ahorrando “mano de obra” e invirtiendo mejor nuestros recursos. El ejemplo claro es que esas tareas repetitivas conllevan un tiempo de ejecución que si está automatizado, se ahorra de las tareas de un trabajador. 

5. Mayor conciencia, control y visión de los procesos de tu negocio. 

Automatizar no es fácil y conlleva de un cambio de mentalidad en cuestión de procesos. Se trata de replantear la forma de hacer las cosas ya que el entorno digital nos permite hacer ese replanteamiento y las herramientas digitales (esas que evolucionan a velocidad de vértigo con nuevas funcionalidades) nos facilitan el trabajo en este sentido. Poder tener ordenados todos esos procesos a través de herramientas de gestión y control nos “obliga” a tener presente en qué tipo de procesos puede intervenir esa automatización. Y  esto tiene un gran valor para optimizar diferentes procesos. 

Estas son solo algunas de las ventajas que la automatización puede hacer por tu negocio si implementas alguno de los sistemas que te permiten numerosas herramientas. Y tú, ¿ya utilizas alguna herramienta de automatización para tu negocio o tienes pensado comenzar en este 2020?