El ‘marketing automation’ aun que nos parezca un término relativamente nuevo, es algo que se usa hace muchos años.

Antes de nada, me gustaría explicarte qué considero yo automatizar. La automatización consiste en programar uno o varios procesos para que trabajen de forma autónoma. Es decir, que funcionen solos. Cómo ya te estarás imaginando, tener automatizaciones es un negocio tiene muchas ventajas. Entre ellas el ahorro de tiempo.

En el ámbito del marketing digital, la idea es la misma.

Una estrategia de marketing automation o de marketing automatizado, nos permite tener procesos que funcionan sin que nadie tenga que tocar ni un solo botón.

Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de marketing automation, nos referimos únicamente a automatizar el marketing y/o la comunicación de una empresa. Pero un sistema de automatización se puede aplicar a todo el negocio.

Internet y las nuevas herramientas hacen que este tipo de facilidades esté al alcance de todos y a un precio muy razonable.

¿Qué podemos automatizar en una estrategia de marketing digital?

  • Captación de leads
  • Segmentación de contactos
  • Emails y SMS
  • Ventas por paypal o tarjetas de crédito
  • Envío de facturas
  • Programación de publicaciones en redes sociales
  • Y mucho más…

Existen 2 maneras de automatizar (el marketing o cualquier otra cosa en un negocio): subcontratando servicios o comprando un software.

Aun que mucha gente no lo crea, la subcontratación de uno o varios servicios,  también es una manera de automatizar un negocio. Cuando hablamos de un volumen pequeño, el coste de la subcontratación es elevado (estoy generalizando, puede que no sea tu caso), pero para negocios que ya tienen cierta facturación, esta opción te quita muchos dolores de cabeza.

Por ejemplo: Marta y su negocio de camisetas online.

Imagínate un pequeño negocio de camisetas. El cliente pide su pedido por internet, Marta hace la camiseta y va a correos a mandar el pedido una vez hecho. Al principio Marta hace 12 pedidos por semana y va a correos 3 veces por semana. Eso le toma unas 6h a la semana. Pero cuando el negocio sobrepasa los 50 envíos semanales le sale más rentable subcontratar a MRV (una empresa de mensajería) para que vaya a buscar los paquetes y los mande al cliente. Esto ahorra a Marta más de 6h semanales que ella puede usar, por ejemplo, para ir al gimnasio.

La segunda opción y la más usada por emprendedores y pymes, es pagar un software (herramienta online) para que haga algún proceso concreto. Es importante que tengas en cuenta que cada empresa tiene unas necesidades distintas. Con esto me refiero, que el software que te esté funcionando a ti, no necesariamente le puede ser útil o le puede dar los mismos resultados a tu vecino.

Por ejemplo: Hairspray, una peluquería de Barcelona.

Hairspray es una peluquería de barrio en Barcelona. Sus clientes van cada 2 o 3 meses hacerse algún servicio. Por lo tanto, tiene muchos contactos y les cuesta comunicar a los contactos cuando hay una oferta especial. Por ello, la dueña de Hairspray ha abierto una cuenta con Mailrelay, un sistema de email marketing. Los clientes dejan su email y nombre al finalizar el servicio y así se benefician de un bono del 10% descuento si vuelven antes de los 90 días. Además, eso le permite a Hairspray informar a su larga lista de clientes de las novedades, ofertas y vacaciones. Obviamente la repercusión no es la misma. El boca a boca que tú puedes hacer o los carteles en la puerta, no es lo mismo que el envio de un email. Los emails te permiten notificar a todos tus clientes.

¿Qué te ofrece una herramienta de marketing automation?

Gestor de contactos (CRM) – Historial, segmentación por etiquetas, sistema de lead scoring y centro de afiliados.

Comunicación – Envío de emails y sms, gestor de llamadas y redes sociales.

Ventas/Ecommerce – Venta de productos, facturación, TPV virtual, ofertas, upselling y cross selling.

Gestor de Tareas – Gestor de tareas puntuales y/o tareas recurrentes, a realizar por ti o tu equipo.

Herramientas de automatización

Conectores para crear automatizaciones entre herramientas: IFTTT o Zapier.

Soluciones todo en uno: Active Campaign, Infusionosft, Ontraport, Eloqua, Hubspot…

¿Quieres encontrar la mejor herramienta de automatización para tu negocio?

En ese caso te recomiendo descargar mi guía de marketing automatizado que contiene un comparador de herramientas. La puedes descargar aquí.

¡Espero que te haya sido útil!

Si tienes cualquier pregunta o duda, envíame un correo a hola@laconsultoriadigital.com y estaré encantada de echarte una mano en todo lo que pueda.

¡Feliz día! ?