fbpx

Comunicarnos a través de email marketing es vital para cualquier negocio con presencia en internet. Teniendo en cuenta el rol que tiene ahora el email marketing, es importante mantener muy limpia nuestra lista contactos.

¿En que consiste la limpieza de lista?

Los proveedores de correo electrónico se han vuelto cada vez más inteligentes y los destinatarios son más selectivos con lo que desean recibir en su bandeja de entrada. Esto significa que una lista limpia es una imprescindible si quieres garantizar que tus emails se entreguen a las bandejas de entrada. Los proveedores hacen un seguimiento exhaustivo de los correos electrónicos que estás enviando y la participación que tienen los destinatarios con esos mensajes. Todo influye: las quejas de spam, las tasas de apertura, los clics, la cancelación de suscripción, la inactividad y mucho otras cosas más son las que influyen en el algoritmo que decide la ubicación de tu email en la bandeja de entrada del destinatario. Una vez que alguien se suscribe a un contenido, es extremadamente importante monitorear y rastrear el comportamiento que tiene. El permiso para enviar correos electrónicos no dura para siempre, incluso los suscriptores más comprometidos pueden perder interés a medida que pasa el tiempo, lo que a su vez puede significar que se convierta en un suscriptor pasivo en vez de un activo.

¿Por qué debería importarme lo que están haciendo los proveedores de correo electrónico?

Los proveedores de correo electrónico son muy importante y no los podemos ignorar. Las métricas que se usan para determinar la ubicación de tus emails en su bandeja de entrada es ‘oro’ para el remitente. Tu objetivo tendría que ser mantener los contactos más activos y comprometidos de tu base de datos para poder entregar los emails de tus prospectos y clientes a su bandeja de entrada. La mayoría de sistemas de email marketing hacen el seguimiento de tasa de apertura y clicks. Ambas métricas nos permiten identificar el comportamiento de nuestra base de datos. Por ello se recomienda revisar estas métricas en tu sistema de email marketing para hacer limpiezas de lista que puedan afectar la reputación que tienes con los proveedores de correo electrónico.

¿Qué puedes hacer para mantener tu lista de email marketing limpia?

Limpiar la lista es crítico, sobretodo cuando tienes muchos suscriptores. En este blog te explicaré el proceso que yo hago en mi negocio y con el de mis clientes. Dicho esto, no todos los profesionales hacen o usan los mismos pasos, así que si estás usando o haciendo algo que no está en la lista, no dudes en mandarnos un email 😀

Este proceso lo hago una vez al mes:

  1. Eliminar email emails inválidos. Aquellos que están mal escritos o tienen errores y no existen.
  2. Eliminar los emails marcados como hard bounce. Todos estos correos o no existen o se equivocaron al escribir el email en el formulario.
  3. Identificar la cantidad de emails marcado como ‘Soft Bounce’: El e-mail no se ha sido podido entregar debido a razones temporales: La bandeja de entrada de correo del destinatario puede que este llena o el archivo de e-mail que tratas de mandar podría ser demasiado grande, también puede suceder que el dominio del usuario este fallando temporalmente.
  4. Identificar y eliminar a los unsubscribe: reviso la cantidad de gente que se ha dado de baja y el porcentaje que es en relación a la lista. Si tienes un porcentaje muy grande, es obvio que algo no se está haciendo bien.
  5. Crear Campaña de Reengagement (si no la tienes): Esta campaña me permite dar un seguimiento personalizado a los clientes que no están abriendo los emails.
  6. No engagement en más de 3, 6 o 12 meses: Los llamados ‘unengaged’ son aquellos contactos que no abren o no han clicado en tu email. Infusionsoft lo divide en 4 grupos ( 1 mes, más de 3, 6 o 12 meses). Es importante identificar el porcentaje de tu lista que está en cada una de estas fases. Personalmente los que están en más de 3 meses, los pongo en la campaña de reengagement y los que están entre el grupo de 6 y 12, los elimino del sistema. Cada negocio puede ser más o menos flexible en esta decisión de eliminar contactos, pero para mi, una persona que hace 6 meses que no abre un email, me está indicando claramente que ya no le interesa mi nicho de mercado.

Gracias a estos 6 pasos y un documento en de ‘sheets’ en google drive, hago un seguimiento a la lista de contactos de cada cliente y puedo identificar muchas cosas, por ejemplo:

  • Crecimiento de la lista de una mes a otro
  • Cantidad de contactos que se dan de baja
  • Porcentajes de contactos que no están activos (unengaged)
  • Porcentaje de unengaged en cada fase (1,3,6,+12 meses)
  • Cantidad de emails inválidos que entran a nuestra lista (si son muchos, recomendaría añadir el double opt-in o confirmación de email después de los formularios)

Espero que este blog sobre limpieza de lista te sea útil y puedas aplicarlo a tu negocio.

Tutorial para limpiar tu lista en Infusionsoft

Tutorial para limpiar tu lista en Active Campaign

¿Te ha sido útil?

Mándame un tweet o comparte este artículo con alguien que le pueda interesar.

Y recuerda…. toma acción! Tener una base de datos limpia es súper importante para tu negocio digital.

Feliz día ?