Como sabéis este año tuve la oportunidad de asistir a Traffic&ConventionSummit 2019 y recibí tanta información que prácticamente  iba a  explotarme la cabeza. Fueron unos días muy intensos, donde llené mi maleta de aprendizaje y experiencias. Pero, de todas ellas, quiero hablarte de una en concreto: la Presentación de Ryan Deiss y su visión del Futuro del Marketing en 2019. Pero, antes de eso, quiero contaros en Primicia que para el próximo año no he comprado mis entradas para el evento… ¿Porqué? Pues porque en 2020 ¡Traffic Summit llega a Europa!  Así que estaré más que pendiente para tenerlas en cuento salgan a la venta (¡espero veros por allí!).

¡Sigamos! Ryan Deiss fue un gran descubrimiento para mi, de hecho, diría que ha sido uno de los mejores «encontronazos» que he tenido en mi vida. Ya no sólo por la calidad de su mensaje sino por su capacidad de «engancharte» y transmitirte toda su energía. En el mundo del Marketing hay mucho «Bluff», o lo que es lo mismo, personas que sólo «venden aire» por lo que soy súper crítica a la hora de elegir a quién escuchar…  Sólo en la primera sesión Deiss captó toda mi atención, así que os aconsejo seguirle y aplicar sus consejos para estar al día en el Mundo del Marketing Digital.

Junto a Ryan Deiss en el Traffic&ConventionSummit2019

ALGO QUE APRENDÍ DE RYAN DEISS

En su presentación, nos explicó cuáles son las etapas de Vida de un Producto: Descubrimiento, Proliferación, Estandarización, Consolidación e Innovación. Para que las entendáis vamos a poner como ejemplo un IPOD:

DESCUBRIMIENTO:

¿Recordáis los Ipods?  Steve Jobs se dio cuenta de que el Macintosh estaba quedándose fuera de la «revolución musical» del 2000, ya que no había programas que reprodujeran el formato MP3 en esos ordenadores. Tras adquirir el programa de gestión musical «SoundJam» (más tarde conocido como iTunes), un ingeniero de Apple, Jon Rubinstein, se encargó de conseguir los materiales necesarios para la construcción del iPod. A partir de septiembre de 2007, más de 150 millones de iPod se han vendido en todo el mundo, convirtiéndose en el reproductor de música digital más vendido.

PROLIFERACIÓN:

Siguiendo con el ejemplo: Dado el gran éxito del Ipod y su tecnología, que permite transferir fotos, vídeos, juegos, información de contacto, etc… comenzó el éxito de ventas. Empezaron a proliferar éstos dispositivos entre los usuarios. Ésto llevó a que a lo largo de los años se introdujeran muchas innovaciones, como por ejemplo pasar del primer modelo sin pantalla a tener un formato táctil o el nuevo Nike+iPod, con un sensor para controlar nuestras sesiones de carrera. El producto va evolucionando e introduciendo mejoras que lo hacen más comercial e interesante.

ESTANDARIZACIÓN:

Hablamos de ESTANDARIZACIÓN de un producto cuando ya no hay más INNOVACIÓN  en ellos.

CONSOLIDACIÓN:

Cuando el producto está Consolidado en un mercado, las personas están satisfechas con lo que han obtenido al adquirirlo. Es fácilmente reconocible, tanto por su aspecto como por su utilidad. Al haber pasado la etapa de Estandarización, el usuario ya conoce qué beneficios va a reportarle y no espera más de ellos.

INNOVACIÓN:

Es aquí donde la VIDA de un Producto se la juega… ¿Es posible INNOVAR más allá de lo que hasta ahora se ha hecho? Cuando un producto se lanza al mercado, consigue una cuota de ventas en el tiempo, se estandariza y consolida, sólo queda una cosa: RENOVARSE O MORIR. Porque los usuarios siempre quieren y esperan más. Y si ese Producto ya no da más de si… pronto vendrá otro que lo sustituya.

 

Ya que hemos desgranado cada concepto, para que me entiendas, ahora sustituye la palabra «Producto» por «Marketing Digital».

Ryan Deiss hizo una reflexión acerca del momento en el que se encuentra el Marketing Digital ahora mismo en el mercado y nos dio la mala noticia de que se encuentra en la etapa 5: Innovación. ¿Ésto qué quiere decir? Que si no comenzamos a renovar todos los procesos…. ¡Puede irse a pique! Ya no se trata sólo de construir funnels que conviertan y cerrar ventas, sino de crear toda una experiencia de usuario de manera que no se vayan a tu competencia. Da igual la cantidad de personas tengas en tu base de datos… lo que importa es la calidad de tu relación con ellos. Y esto se traduce en generar más CONVERSACIONES  acerca de ti, tu empresa o tu producto.

Parece que el Marketing Digital nació ayer y ya está muriendo… pero el problema es que queremos ir demasiado RÁPIDO. Una de las propuestas de Ryan Deiss para que sigas con vida (éste 2019 y en el futuro) es que… ¡QUITES EL PIE DEL ACELERADOR! No pongas toda tu atención a los embudos de venta, ayuda a tu cliente en todas las fases y no te centres sólo en acciones que hagan tu negocio escalable. ¡CIERRA EL CÍRCULO! Sigue a tu cliente desde que lo conoces por primera vez y crea toda una experiencia de usuario alrededor suya.

¡Espero que este blog te haya gustado y te aporte visión para tu propio Negocio!

 

 

Share This