¡Hola a todos! Hoy os traemos a La Consultoría Digital un interesante artículo de Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de Fonvirtual,  empresa dedicada a las telecomunicaciones y que ofrece servicios como: números virtuales, centralita virtual, call center, servicios internacionales… que simplifican las necesidades en telefonía de las empresas con servicios a medida.  Ana está especializada en comercio digital y marketing por Internet, interviniendo a menudo en otros blogs (como en ésta ocasión con nosotros) y llevando a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.

Vamos a descubrir, de su mano, el mundo de la realidad aumentada aplicada a las empresas y cuáles son las principales ventajas a la hora de incluirla en nuestra estrategia de marketing. ¿Te atreverás a aplicarla? Ya nos contarás en los comentarios… ¡Te dejamos con el artículo!

¿Qué es la realidad aumentada?

El concepto de realidad aumentada existe desde hace muchos años. Las estrategias de marketing han ido integrando esta nueva tecnología en sus procesos, pero muy pocas empresas se han embarcado en esta aventura. La realidad aumentada será una de las tendencias clave de los próximos años y las empresas deben adaptarse a ella.

Los avances en tecnología que en el pasado parecían futuristas, imposibles y fuera de la ciencia ficción, son ahora muy reales. Entre estos avances, se encuentra la realidad aumentada. Esta tecnología combina el mundo real y los elementos digitales del sistema en tiempo real, ofreciendo al usuario la posibilidad de interactuar en un entorno 2D o 3D.

En pocas palabras, consiste en superponer información digital (imágenes, datos, música o animaciones 3D) sobre planos reales. Para ello, utilizamos generalmente teléfonos inteligentes, gafas de realidad aumentada, auriculares específicos…. Las estimaciones del uso y la inversión de las empresas en la realidad aumentada son considerables y reflejan el potencial y las posibilidades de las aplicaciones de marketing.

Realidad aumentada de Ikea:

Una de las empresas pioneras en el uso de la realidad aumentada no es otra que el gigante sueco del mueble, Ikea. Desde 2014, la marca lanza una solución para ayudar a sus clientes en sus decisiones de compra de muebles. Los usuarios pueden apilar de manera digital los muebles del catálogo de la tienda en diferentes habitaciones de su casa para ver el resultado antes de tomar una decisión.

La principal ventaja de esta tecnología es el enriquecimiento de la experiencia del consumidor con la posible interacción en un entorno 3D innovador.

La introducción de esta tecnología en el campo del comercio podría estar inicialmente disponible sólo para las grandes empresas, pero en un futuro próximo, los costes disminuirán y la realidad aumentada estará al alcance de todos.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la realidad aumentada en su empresa?

La realidad aumentada y las nuevas tecnologías, en general, han traído muchas ventajas a la sociedad que justifican la rápida expansión de sus usos. Además de la realidad virtual, existen servicios de telecomunicaciones virtuales y muy innovadores que ayudan a incrementar la eficiencia en una empresa. El call center virtual es un claro ejemplo de ello; se trata de un servicio que facilita la gestión de las llamadas de una empresa, aumentando la productividad de los trabajadores. Entre las principales ventajas de utilizar la realidad aumentada en una empresa se encuentran:

# Diferenciación de la competencia

Este argumento es particularmente cierto en el caso de las empresas que han podido instalar esta nueva tecnología en el desarrollo de sus actividades desde el principio. Las empresas y compañías que puedan integrar la realidad aumentada en sus estrategias de marketing y ventas tendrán una innegable facilidad en el proceso de diferenciarse de sus competidores, creando un efecto de sorpresa y curiosidad en el consumidor.

# Mejorar la experiencia del cliente

Con un elemento interactivo entre el cliente y la empresa, como la herramienta del gigante sueco mencionada anteriormente, la experiencia del cliente se mejora con más dinamismo y valor añadido. Las aplicaciones de estas ventajas son visibles en todos los ámbitos sin excepción: desde las pruebas virtuales de pedidos de coches hasta la confección de ropa, peluquería, maquillaje… Todas las aplicaciones de realidad aumentada son un medio para mejorar la experiencia del cliente de una empresa.

# Mayor información a los clientes

La superposición de datos reales y virtuales permite multiplicar las posibilidades y aumentar así la información proporcionada a los consumidores sin «sobrecargar» el propio producto. Sólo escaneando un código desde una aplicación, gafas de realidad aumentada o cualquier otro dispositivo, los consumidores tendrán acceso a nueva información sobre el producto o servicio en el que estén interesados.

# Mejora de la imagen de marca y la visibilidad

Una empresa que sabe seguir las tendencias y evolucionar con la misma dinámica que su entorno, seguramente mejorará su visibilidad y cambiará su imagen de empresa normal por la de una empresa moderna e innovadora.

Espero que te sea útil 🙂

Share This