Ésta es una de las grandes preguntas que todos nos hacemos cuando vamos a lanzar una campaña de email marketing. En primer lugar, vamos a reiterar una cosa: de una lista blanca podemos estar seguros de que el email ha sido entregado, aunque no se garantiza que llegó a la bandeja de entrada. Dicho esto, veamos cómo es el proceso de envío de emails.

En su versión más simple, cuando utilizas Infusionsoft para enviar un correo electrónico, esto es lo que se hace:

 

1. Encuentra la dirección del servidor de correo electrónico del email que se encarga de la dirección del destinatario.

2. Se conecta a ese servidor de correo.

3. Envía el correo y espera a que se produzca un reconocimiento o un error.

 

El correo electrónico se basa en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que es el servicio de directorio principal de Internet. Si no hay un listado de directorios para el dominio al que se va a enviar un correo electrónico a (todo lo que viene después del símbolo @ en la dirección de correo electrónico es el dominio), el correo electrónico producirá un error en el primer obstáculo con un Hard Bounce.

Una vez que se ha realizado una conexión con el servidor de correo aún podría devolver un mensaje de error, pero por lo demás el servidor devolverá un mensaje de éxito y, en la mayoría de los casos, un mensaje único ID, del que Infusionsoft mantendrá un registro.

Una vez que un lote de mensajes de correos electrónicos se ha enviado, hay tres maneras diferentes para comprobar en  Infusionsoft  que han sido entregados.

 

1. Control de cada contacto.

La primera forma es la búsqueda de un contacto específico y abrir su registro de contacto individual. Esta es la pantalla de registro de contacto completo, más que el resumen que aparece cuando lo buscas inicialmente.

Dentro del registro de contacto, busca en la pestaña  “tareas” en la parte inferior y verás el «Historial de listas de correos electrónicos recientes”: si la entrada de los correos electrónicos no tienen un «error Bounce”, puedes estar seguro de que el correo fue entregado al servidor del destinatario.

2. Comprobación de un Broadcast específico

Si deseas buscar todos los contactos  a los que Infusionsoft no fue capaz de entregar una emisión de correo electrónico específica, se puede utilizar el «Email Broadcasts» (que se encuentra debajo de VENTAS -> Informes).

En primer lugar, busca la emisión específica, con la fecha y el usuario Infusionsoft que inició la emisión. A continuación, haz clic en la opción: «Ver  Informe en la tabla de resultados». Esto mostrará un «gráfico circular” con una visión tradicional titulada «Ver correo electrónico por lotes».

Desde esa pantalla, puedes hacer clic en la figura que se muestra en “rebote”, que abrirá la pantalla “e-mail Resultados por lotes” y mostrará cada correo electrónico que se envió y que Infusionsoft que no fue capaz de entregar.

Si la columna de ”Tipo de rebote” no aparece en el informe, tendrás que hacer clic en el “Editar Criterios / Columnas botón” y añadir esta columna para el informe.

3. Control de todos los contactos.

También puedes utilizar el Informe de estado de correo electrónico (que se encuentra debajo de Marketing -> Informes) para buscar todos los contactos a los que Infusionsoft no puede enviar mensajes de correo electrónico. Esto incluye errores hard bounce, direcciones de correo electrónico no válidos y quejas de Spam.

No vas a encontrar los detalles de los contactos en los que hay “soft bounce” utilizando este informe, ya que esto no hace que Infusionsoft se detenga en el envío de correos electrónicos a tus contactos.

 

¿CÓMO PUEDO ESTAR SEGURO DE QUE MIS CORREOS ELECTRÓNICOS SE ESTÁN LEYENDO UNA QUE HAN SIDO ABIERTOS?

La respuesta corta, por desgracia, es que no se puede estar 100% seguro. Si estás enviando correos electrónicos en formato HTML, Infusionsoft hará todo lo posible para realizar un seguimiento de si se ha abierto o no, mediante la inserción de un enlace único a una imagen invisible de «seguimiento» en cada correo electrónico. Entonces, cuando el destinatario abre el correo electrónico, la imagen de seguimiento invisible se descarga a través del enlace único y le dice a Infusionsoft que el correo electrónico ha sido abierto por esa persona.

Como podrás saber desde tu propia experiencia, algunos clientes de correo electrónico (más notablemente Microsoft Outlook) desactivan la descarga de las imágenes contenidas dentro de los correos electrónicos. Si la imagen de seguimiento invisible no se descarga, no hay manera de que Infusionsoft puede detectar si tu mensaje ha sido leído.

Así que si un correo electrónico se muestra como abierto, puedes estar bastante seguro de que el destinatario lo ha abierto al menos y le echó un vistazo, a pesar de que podría no haberlo leído todo hasta el final.

Si, por el contrario, tu correo electrónico se muestra como sin abrir, esto no significa necesariamente que no se haya abierto. Sólo significa que no se le ha permitido a Infusionsoft que muestre la imagen de seguimiento invisible: es decir, el receptor puede haber abierto el correo electrónico, pero con imágenes deshabilitadas.

 

Por desgracia, no se puede saber cuándo ha sucedido.

 

Esta es una muy buena razón para incluir una llamada a la acción medible en casi todos los correos electrónicos que envíes (puede haber excepciones, pero por lo general es un buen hábito). Gracias al seguimiento de vínculos en los que se ha hecho clic en un correo electrónico enviado por Infusionsoft, y porque el informe de seguimiento de enlace con clic es de casi el 100% exacto (aparte de algún fallo de seguimiento muy de vez en cuando), puedes confiar más en la presentación de informes de clics de enlace.

De hecho, en la mayoría de los casos, la gente se obsesiona con la tasa de apertura de sus correos electrónicos. En lo que debes centrarte es en la tasa de conversión, también conocida como la tasa de clics. ¿Cuántas personas están haciendo lo que les estás pidiendo que hagan en tu correo electrónico?

Si envías un correo electrónico a 1.000 personas, no importa si 500 personas o 100 lo han abierto. Lo que importa mucho más es el número de personas que hacen clic en el enlace del correo electrónico para obtener más información sobre lo que les has enviado.

En la mayoría de los casos, es mejor enviar un correo electrónico a 1.000 personas, donde 100 personas abran y 50 personas hagan clic en el enlace, en lugar de tener 500 personas que lo hayan abierto y que sólo 25 hayan hecho clic en el enlace.

¡¡Espero que estos consejos te ayude en tus campañas!!

Share This